Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías


El programa tiene como objetivo principal orientar a los actores vinculados a la difusión, exhibición y comercialización de artesanías, a incorporar acciones estandarizadas que eleven la calidad de estos servicios, aumentando la satisfacción del visitante y generando experiencias turísticas de alta valoración. Las Directrices tienen un contenido práctico y son aplicables a todas aquellas Ferias, cuya actividad principal sea la comercialización de artesanías, sean estas temporales o permanentes, independientemente de sus características, cualquiera sea su ámbito de localización, tipo, tamaño y perfil de visitantes. A través de ellas, se orienta la actuación hacia el visitante, se inicia a las organizaciones asistidas en el desarrollo de sistemas de calidad, se promueve un enfoque integral que contempla tanto la experiencia del visitante-turista como la sustentabilidad del proyecto y se evalúa el cumplimiento de las pautas recomendadas. El trabajo de implementación se realiza de manera conjunta con el MATRA – Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina - dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Objetivos específicos

- Brindar herramientas e información que orienten la actuación hacia el visitante.
- Iniciar a las organizaciones asistidas en el camino del desarrollo de sistemas de calidad. Se promueve un enfoque integral que presta especial atención a la satisfacción del visitante-turista, a la seguridad de artesanos, visitantes y personal de la feria, y al uso sustentable de los recursos naturales y culturales;
- Evaluar el cumplimiento de las pautas de acción recomendadas por las organizaciones participantes.

Las Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías se desarrollan en 5 ejes estructurales, cada uno con temáticas bien definidas:

Eje I - Dirección Estratégica:
Determinación de objetivos y planificación estratégica Oportunidad de mejora a través de la
medicina de satisfacción de visitantes y artesanos. Gestión de la innovación

Eje II Fortalecimiento del Mercado:
Mapa artesanal- Competitividad de la oferta.
Identificación de la demanda. Estrategias de comunicación.

Eje III - Capital Artesanal:
Requisitos, selección y bienestar de los participantes. Programas de capacitación
Presentación del stand. Gestión para la garantía de autenticidad, calidad e integridad de los productos artesanales.

Eje IV: Uso de la Información y el Espacio Ferial:
Información al visitante.
Accesibilidad, mantenimiento e higiene, señalética. Medidas de seguridad.

Eje V: Responsabilidad social:
Gestión Ambiental: definición de una política ambiental, Practica de Buenas Practicas; Gestión Económica: Comercio Justo y Representación Legitima (en contraposición con la reventa), Gestión Social: Reconocimiento del artesano

El proyecto consiste en la asistencia técnica a los organizadores de ferias de artesanías con el objeto que eleven los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.

El equipo técnico de la SSCT analiza las necesidades detectadas por las provincias antes de realizar las implementaciones de la herramienta. En conjunto con las autoridades locales del destino lleva adelante un diagnostico previo y selecciona a los emprendedores turísticos que recibieron colaboración.

La asistencia incluye etapas de sensibilización, redacción de plan de trabajo, implementación, asesoramiento y verificación por parte del equipo responsable del Ministerio de Turismo de la Nación.
Tiempo aproximado de ejecución: 5 a 6 meses.