Coordenadas para pensar el Turismo con los Jóvenes


Entendiendo la importancia de la incorporación de la formación turística en el nivel medio del sistema educativo elaboramos la siguiente propuesta destinada a jóvenes que estén transitando sus estudios en la escuela secundaria.

Para ello se diseñó un recurso didáctico que permite el abordaje de contenidos del turismo: tres videos debate y un manual para el docente.

Utilizando como disparador el recurso del video debate proponemos trabajar en Jornadas educativas con instituciones de nivel medio  a partir del  caso que plantee la problematización sobre los siguientes ejes:

 

Turismo, Empleo y Jóvenes

 

El capítulo 1 presenta un caso como disparador para abordar un conflicto propio de la juventud: “¿Me quedo o me voy?”. El video correspondiente al mismo presenta la historia de Nicolás, quien recibe una propuesta de un amigo para trabajar en un centro de esquí internacionalmente reconocido. Dado que trabaja activamente en el hotel de su familia, debe tomar una decisión considerando la necesidad de seguir aportando al crecimiento de este emprendimiento o embarcarse en la aventura de viajar al exterior para vivir una nueva experiencia.

 

En el Manual para el docente se proponen  actividades para involucrar a los jóvenes en el debate y reflexión del caso planteado, así como para profundizar en conceptos y problemáticas del campo turístico.

 

Turismo y Patrimonio

 

El capítulo 2 se denomina “Turismo sustentable: una cuestión de equilibrio” e incluye un video que se utiliza como disparador para abordar estos  contenidos. En el mismo puede verse a Analía paseando por la costa del río. Durante el recorrido, se encuentra con Martín, un ex compañero de la secundaria, que le cuenta que gracias al crecimiento del turismo en la zona tiene bastante trabajo organizando paseos y que su familia alquila habitaciones a turistas. Días más tarde, Martín comparte con Analía que sus padres están discutiendo mucho porque recibieron una buena propuesta para vender parte de su terreno, lleno de árboles y vegetación.  Su padre encuentra en la situación una gran oportunidad pero su madre se niega rotundamente, por lo que ambos jóvenes se proponen pensar opciones para ayudar a la familia a tomar la mejor decisión.

 

El Manual para el docente incluye actividades para involucrar a los jóvenes en el debate y reflexión del caso planteado, así como para profundizar en conceptos y problemáticas del campo turístico: ¿Desarrollo económico o conservación ambiental? Los invitamos a utilizar estos recursos para aprender juntos sobre los desafíos del turismo.

 

Turismo e Inclusión social

 

Turismo con barreras vs turismo accesible para todos” es el nombre del capítulo 3 de esta propuesta educativa. El video que se presenta para promover el debate  proyecta el caso de Juana, una mujer muy activa. Un día Juana se cae en su casa y se rompe la cadera por lo que le recomiendan moverse en silla de ruedas durante su recuperación. Como todos los años, al llegar el verano se va de vacaciones con sus hijos y nietos pero esta vez notan que el hotel al que siempre van no cuenta con rampas y el ascensor no funciona. Recorren el destino en busca de otro hotel accesible pero casi todos están completos y no tienen disponibilidad o son muy caros. Además advierten que las esquinas del destino tampoco tienen rampas. Vuelven al hotel en el que habían hecho la reserva y discuten con el gerente. Al rato, llega el dueño del hotel y encuentran una solución provisoria: van a habilitarles una  habitación en planta baja y le pedirán al encargado de turno que esté atento para ayudar a Juana a subir y bajar los escalones de la entrada del hotel, para que pueda manejarse sin depender de su familia.

 

En el Manual para el docente se proponen  actividades para involucrar a los jóvenes en el debate y reflexión del caso planteado, así como para profundizar en conceptos y problemáticas del campo turístico. Los invitamos a compartir el video y realizar las actividades para pensar juntos las barreras que se presentan para que todos podamos acceder al turismo.

 

 

Esta metodología busca involucrar a los estudiantes desde un lenguaje y una trama que los interpele directamente, para que ellos puedan conceptualizar las diferentes temáticas ligadas al turismo sustentable. Es decir que, a partir de una identificación emocional con los personajes y conflictos, analicen y debatan los casos, y así comprendan situaciones complejas que involucran múltiples variables, y construyan criterios propios acerca del campo turístico.

Si bien cada eje puede trabajarse de manera independiente, la secuencia de actividades está pensada para ir profundizando cada vez más a medida que se avanza.

 

El Manual para el docente presenta una propuesta didáctica de abordaje de los contenidos propios de cada eje. Docentes y estudiantes irán enriqueciendo las actividades estableciendo puentes con distintas disciplinas de la enseñanza media y contextualizando el conflicto de acuerdo a la mirada local.