01/07/2016. inversiones

Se invertirán más de 90 millones de pesos en el parque ecoturístico Iberá

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, anunció la inversión de más de 90 millones de pesos a través de tres canales: el Programa Nacional de Infraestructura Turística, del Crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y del Programa Emprender Turismo


 

En la Casa de Gobierno de Corrientes se presentó hoy el Plan Maestro de Desarrollo del Iberá que se está llevando a cabo de manera articulada entre los actores del territorio, la Provincia y el Ministerio de Turismo de Nación. El propósito es convertir a los Esteros en el gran promotor del crecimiento económico, con equidad social, de esta inmensa región que está compuesta por más de 20 municipios y 200 mil habitantes.

El Ministerio de Turismo de la Nación junto a la provincia de Corrientes trabajan en el desarrollo turístico de la región para posicionar al Parque Iberá como un nuevo destino ecoturístico en la Argentina y en el mundo. Esta área protegida tiene una extensión de 700 mil hectáreas, convirtiéndolo en el parque de mayor biodiversidad y más extenso del país.

El Ministro Santos destacó que “se invertirán en Los Esteros del Iberá 90 millones de pesos que se aportaran mediante el Plan Nacional de Infraestructura Turística, del Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Empreder”.

El gobernador de Corrientes agradeció el constante acompañamiento del Gobierno Nacional en el desarrollo y posicionamiento de los Esteros del Iberá.

El plan de acción para la región proyecta que a 5 años lleguen 300 mil turistas por año, crear más de 20 mil puestos de trabajo directo, y extender la estadía promedio de 3 a 5 noches.

Las inversiones turísticas llegaran por 3 canales. Por medio del Crédito 2606 del Banco Interamericano de Desarrollo se destinarán 76 millones de pesos para apoyo a obras y productos turísticos, fortalecimiento institucional y gestión ambiental. En tanto que a través del Plan Nacional de Infraestructura Turística se prevee la inversión de más de 7 millones de pesos en obras en las localidades de Loreto, Carlos Pellegrini, Concepción, Mburucuyá y Villa Olivari.

En transcurso del año 2016, MINTUR y el Ministerio de Turismo de Corrientes acordaron desarrollar un Centro de apoyo a emprendedores turísticos en el marco del Programa Emprender Turismo otorgando el monto de $ 320.000.

La inversión global para la región es de 1.250 millones de pesos, que abarca infraestructura turística y cultural, infraestructura vial, energía eléctrica y solar, agua y sistemas cloacales y gestión de residuos.

Participaron de la presentación: el vicegobernador de Corrientes Tomás Pruyasel; subsecretario de Inversiones Turísticas, Sebastian Slobayen; la ministra de Turismo de provincial, Ines Presman; el senador provincial, Sergio Flintas; y el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham.