11/08/2016. Promoción

Argentina tendrá un Mapa del Turismo Gastronómico


El miércoles 10 de agosto se presentó CocinAR, un novedoso Plan Estratégico de la Cocina Argentina que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.

Las provincias venían mostrando sus atractivos culinarios de manera individual, pero no había hasta ahora un plan que definiera la estrategia a nivel nacional, es por eso que este ambicioso proyecto, 100 por ciento federal, involucra a toda la cadena de valor turística del país.

En este sentido, las economías regionales se fortalecerán a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico.

El proyecto está liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación y colaboran el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, además de otros ministerios y entidades que apoyan el Plan.

CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación. Entre éstas figura el diagnóstico y el relevamiento de la oferta a través de 24 talleres de planificación del desarrollo del turismo gastronómico, a realizar en cada provincia del país. También están pautados 6 foros regionales para consolidar la identidad de cada región, incluyendo estrategias, programas y proyectos.


De esta manera se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas y productores gastronómicos.

Concluirá así la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a la elaboración de un Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina que da como resultado un esquema de la cocina argentina y un plan estratégico.

El Plan también incluye, entre otros puntos, el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina, cuya currícula será diseñada en conjunto con las autoridades educativas nacionales. La currícula incluirá la historia de la comida típica y regional con inventarios de recetas tradicionales.