18/08/2016. Inversiones

Avanza el proyecto Ecosendas de Tucumán - 1° Sendero de Largo Recorrido

Se firmó el convenio para la ejecución del proyecto. El Ministerio aportará $350.000. Sigue el fortalecimiento del desarrollo sustentable de los destinos y productos turísticos argentinos.


El convenio, firmado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, es para llevar adelante la ejecución del proyecto “Ecosendas de Tucumán - 1° Sendero de Largo Recorrido”, entre las localidades de Yerba Buena y Tafí del Valle.

En el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT), el MINTUR aportará $350.000, mientras que el EATT contribuirá con una contrapartida de $150.000. Así, el PNIT coopera con el fortalecimiento del desarrollo sustentable de los destinos y productos turísticos argentinos.

El producto Ecosendas de Tucumán está en actual proceso de desarrollo y combina el turismo rural comunitario, de naturaleza, deportivo y cultural, con el senderismo como eje central.  Las ciudades de Yerba Buena y Tafí del Valle son las cabeceras, en un recorrido que se disfruta a lo largo de 80 km y que tiene como localidades intermedias a San Javier, La Sala, Siambón, Anfama y La Ciénaga.

Las tareas incluyen la colocación de cartelería y de balizas; el mejoramiento de los dos albergues comunales, brindando un servicio integral a la zona; y la intervención de la Casa de la Comunidad, destinándola a Centro de Visitantes mediante una ampliación y disponiendo de una sala para museo de sitio, donde resguardar piezas arqueológicas del lugar.

El PNIT se ejecuta desde la Subsecretaría de Inversiones Turísticas y tiene como objetivo lograr una planificación concertada de la inversión pública entre la Nación, las Provincias y los Municipios. Este año está previsto financiar alrededor de 50 obras, para las cuales el MINTUR contribuirá con $38.000.000.