20/09/2016. Calidad
Vincular la universidad con la actividad turística
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó junto al director general de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, Carlos Vogeler, la apertura de la VIII Sesión de la Red Nacional de Educación MINTUR.
Este encuentro de la Red Educatur, realizado el 19 de septiembre en el aula magna de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), permitió un contacto directo con el sector académico. “Quiero manifestarles la necesidad imperiosa de vincular la universidad con la actividad turística. El rol de las universidades en la construcción del turismo es clave, son un agente definitorio. Necesitamos recursos humanos de excelencia para competir”, señaló el ministro.
En Argentina, 53 universidades –más de la mitad de gestión estatal– ofrecen 102 carreras de Turismo, de pregrado y grado; y entre 1990 y 2014, más de 65 mil estudiantes egresaron de carreras de nivel superior en turismo en todo el país.
Ante un auditorio repleto de docentes y estudiantes, Santos planteó “bajar a la realidad de cada día” y recordar cómo impacta positivamente la actividad turística en diversos destinos “no sólo para el hotelero o el agente de viajes, sino también para la señora que teje y vende sus artesanías o la que elabora pastelitos para ofrecer a los visitantes”.
“Tengamos en cuenta cuánto podemos hacer desde el turismo para generar trabajo digno. Pensemos en productos regionales, que tengan un diferencial, porque el turista actual busca identidades, aspectos diferenciadores”, apuntó.
La Red Educatur fue creada en 2011 y está integrada por autoridades nacionales y provinciales del área y por docentes de diversas instituciones vinculadas a la formación y la educación en la temática. En estos años, se posicionó como un canal relevante para favorecer el diálogo y el intercambio en torno a necesidades del sector.
De la apertura también participaron Horacio Repucci, secretario de la Cámara Argentina de Turismo; Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística, y Juan Carlos Lannutti en representación de la UADE.