30/09/2016. Promoción

Macri y Santos anunciaron el reintegro del IVA por alojamiento a turistas extranjeros

La medida permitirá ganar competitividad en la región y en el mundo. Generará 120.000 nuevos arribos cada año y 8.000 puestos de trabajo.


El reintegro del IVA a turistas extranjeros por sus consumos en servicios de alojamiento fue anunciado el 27 de septiembre por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, desde la Casa Rosada.

El decreto –que establece un plazo máximo de sesenta días para que la AFIP ponga en vigencia la operatoria– señala que la iniciativa busca dotar de mayor competitividad al sector turístico, estratégico para el desarrollo de las economías regionales, y que impactará positivamente en cada eslabón de la cadena de valor de la actividad.

“En el Día Mundial del Turismo, avanzamos con una acción concreta, que representa oportunidades de desarrollo para todos los argentinos. El turismo es una actividad poderosa y tenemos que apostar fuerte a su desarrollo porque, entre otros beneficios, permite que la gente pueda trabajar en el lugar en el que vive y nació”, destacó Macri.

La medida, similar a la que rige en otros países de la región, generaría casi 120.000 nuevas llegadas de turistas extranjeros por año, ingresos por gasto turístico por 90 millones de dólares anuales y más de 8.000 puestos de trabajo.

“La devolución del IVA significa más trabajo, más divisas, más turistas. Es un viejo pedido del sector que finalmente se concreta. Desde hoy somos más competitivos como país en la región y en el mundo”, subrayó Santos.

La ley correspondiente existía desde 2001, pero jamás se había reglamentado para servicios hoteleros. El anuncio también promoverá el blanqueo de la facturación del rubro, porque solo habrá devolución con facturación electrónica y mediante pago con tarjeta emitida en el exterior o con la liquidación de divisas.

La  normativa que impulsamos incluirá todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje.