22/11/2016. Calidad

Argentina muestra sus Parques Nacionales con la serie “Equilibrios”

El Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, junto al Canal Encuentro, hicieron posible la serie “Equilibrios”, un ciclo centrado en las áreas protegidas nacionales de Argentina.


Se presentó la serie “Equilibrios”. Se trata de un ciclo que muestra algunos de los lugares más impactantes y menos explorados del país, con el objetivo de descubrir, valorar y proteger nuestro ambiente. Está coproducido por el Ministerio de Turismo de la Nación y Canal Encuentro y cuenta con el asesoramiento de la Administración de Parques Nacionales (APN).

En 13 capítulos, la serie acerca a los ambientes de diversas áreas protegidas y de monumentos naturales no sólo para maravillar con la naturaleza, sino también para dar a conocer su preservación y lograr el compromiso con las prácticas de turismo responsable. Cada episodio muestra la trama de relaciones que vinculan a las especies con el ambiente, los guardaparques, los científicos y las comunidades de la región. También se ven los desafíos que hay que enfrentar para mantener un equilibrio entre todos los actores que forman parte de cada área protegida y de su entorno.

De la presentación participaron el subsecretario de Calidad Turística del MINTUR, Gonzalo Casanova Ferro; la directora Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales, Paula Cichero; y la productora de Canal Encuentro, Carolina Vago.

“En términos de turismo los Parques son importantes porque generan oportunidades laborales y la dinamización de las economías locales”, destacó Gonzalo Casanova Ferro. Además, el subsecretario destacó los vínculos con APN y Canal Encuentro que hacen posible disfrutar de los videos en la televisión y en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, Paula Cichero de APN afirmó: “Esta serie es una herramienta importante desde el punto de vista de la educación ambiental y de la comunicación, ya que permite llegar a mucha gente y mostrar la biodiversidad de Argentina, nuestro patrimonio cultural y natural y así nuestra identidad”. Carolina Vago agradeció a los organismos, “no podríamos haber hecho esta serie sin la colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales”.

Esta serie pretende mostrar una visión superadora de la gestión de las áreas protegidas en Argentina y su relación con la actividad turística. Dos lemas dan sustento a la propuesta: por un lado la convicción de que la conservación se logra en conjunto con la gente y que la experiencia turística permite aprender para valorar y preservar.

Los 13 capítulos muestran los siguientes Parques Nacionales: Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), Parque Nacional San Guillermo (San Juan), Parque Nacional El Rey (Salta), Parque Nacional Campos del Tuyú (Provincia de Buenos Aires), Parque Nacional Lihue Calel (La Pampa), Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos), Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego), Parque Nacional Monte León (Santa Cruz), Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) y los Monumentos Naturales Ballena Franca Austral (Chubut) y Laguna Pozuelos (Jujuy).