24/11/2016. Empleo

Santos: “No hay sustentabilidad sin desarrollo humano, sin trabajo”

El ministro de Turismo de la Nación participó de la apertura del Seminario Internacional “La industria de la hospitalidad como herramienta para la reducción de la pobreza, turismo sustentable y trabajo decente” que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.


En el seminario se trataron temáticas como alojamiento, gastronomía, operaciones y consumo y se examinó su impacto en el empleo, en las relaciones laborales y en el desarrollo de los recursos humanos. Esto dio la posibilidad de analizar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y del medio ambiente.

El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dedicar el 2017 al Turismo Sostenible para el Desarrollo. El ministro Santos hizo referencia a esta designación y afirmó que “la sustentabilidad debe incorporar en su matriz estratégicamente al hombre porque no hay sostenibilidad sin el desarrollo humano, sin trabajo y sin capacidad de progreso del ser humano”.

 “Hacía mucho tiempo que el mundo no tomaba conciencia de la importancia de luchar contra la pobreza, hoy en día afortunadamente este desafío fue asumido por todo el sector turístico internacional”, expresó. Y en relación a nuestro país agregó: “Qué sería de miles de destinos de la Argentina sin nuestra actividad. No podemos dejar de pensar en esto para entender la responsabilidad que tenemos como sector”.          

También estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; ‎el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello; el presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Camilo Suárez; el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Dante Camaño; el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja; y el director de la Oficina de la OIE en Argentina, Pedro Furtado de Olivera.

Este seminario se desarrolló en el marco de las actividades que lleva a cabo FEHGRA por su 75° Aniversario. Además, se presentaron las Guías de la OIT sobre la Reducción de la Pobreza a través del Turismo y se realizó una mesa redonda con la temática: “El futuro del trabajo y el impacto en la Industria de la Hospitalidad”.