16/12/2016. Calidad

Turismo, Patrimonio y Escuela cerró su ciclo anual con distinción a voluntarios y estudiantes

A lo largo de este año, más de 400 niños de sexto grado participaron de los talleres educativos que se realizaron en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El 15 de diciembre, la Dirección de Formación en Turismo de la Dirección Nacional de Calidad Turística realizó el cierre anual de Turismo, Patrimonio y Escuela junto a voluntarios y estudiantes.

Se trata de un programa que busca acercar a las escuelas una propuesta formativa de indagación y aprendizaje sobre la riqueza cultural de nuestro país y el reconocimiento de todos esos sitios de Argentina declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

A lo largo de este año, se realizaron talleres educativos en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los que participaron más de 400 niños de sexto grado. Estos talleres fueron el disparador para la elaboración de trabajos escolares sobre un sitio patrimonial a elección, con el que cada grado concursó para concretar una experiencia turística en nuestro país.

De esta manera, resultó ganadora la Escuela Nº 25 Gervasio Posadas por su trabajo sobre “El Tango, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. En la jornada de cierre los alumnos compartieron lo realizado cantando a coro el tango Azúcar Pimienta y Sal, como una forma de visibilizar y valorar la identidad porteña.

También estuvieron presentes los voluntarios 2016 de Turismo Patrimonio y Escuela. Son estudiantes de nivel superior en Turismo que se forman para acompañar a lo largo del año a cada una de las escuelas participantes. Esta tarea enriquece no sólo la experiencia educativa de los chicos, sino también la trayectoria formativa de los futuros profesionales del sector.

Participaron del evento la directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; el subsecretario de Innovación y Tecnología, Pablo Casals; el coordinador del Área de Turismo Estudiantil, Juan Manuel Lunghi Agnes; el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Adrián Manzotti, y la directora de Formación en Turismo, María Inés Guaita.

El trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con el equipo de voluntarios y técnicos de la Administración de Parques Nacionales tiene como objetivo central promover la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural, pilar fundamental de la actividad turística.  

Se propone concientizar a los más jóvenes sobre la importancia del turismo como fuente generadora de empleo, promotor de la mejora continua y la competitividad, y del desarrollo sostenible de las comunidades locales.