02/01/2017. Inversiones

Parque Nacional El Impenetrable: tendrá nuevas obras turísticas

Se realizará un centro de interpretación de la cultura y la biodiversidad de El Impenetrable en Miraflores, Chaco. El anuncio lo dio el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en el marco del paso del Dakar 2017 por esta provincia.


Se trata del centro de interpretación de la cultura y la biodiversidad de El Impenetrable y la primera etapa del refugio, posta, pausas y camping en la región, que se realizarán con financiamiento internacional, a partir del préstamo 2608 del Banco Interamericano de Desarrollo. El monto estimado es de 82.7 millones de pesos.

“Continuamos con el compromiso de desarrollo en todo el país. Desde el sector público buscamos generar las condiciones necesarias para que las inversiones privadas fortalezcan la oferta turística e impulsen las economías regionales”, destacó Santos.

Durante el 2016, el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Plan Nacional de Infraestructura Turística, financió en la provincia del Chaco obras de señalética en la región de Miraflores, Nueva Pompeya y Gancedo por 1.5 millones de pesos.

Ahora, además, se realizaron acuerdos para financiar proyectos de emprendedores turísticos. El ministro Santos y el gobernador Domingo Peppo firmaron convenios de asistencia financiera entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Banco del Chaco, por el cual el Mintur bonificará 3 puntos de la tasa nominal anual de interés para los créditos destinados a turismo. 

Otro convenio, firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la provincia chaqueña, permitirá la bonificación de 1 a 3 puntos de la tasa nominal anual de interés de la línea para la reactivación productiva del CFI a los créditos destinados a turismo (por parte de la Gobernación provincial). En este caso, el Mintur bonificará el doble que la provincia, entre 3 y 9 puntos.

Y Chaco también se sumó al programa Emprender Turismo, que tiene como objetivo desarrollar la cultura emprendedora y propiciar la concreción de ideas y proyectos turísticos en negocios sustentables y generadores de empleo.

El Mintur financiará 320 mil pesos para que emprendedores de los Polos Litoral, Centro e Impenetrable reciban consultoría en la elaboración y aplicación de sus planes de negocios.

Estuvieron presentes en el acto la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo; el vicegobernador provincial, Jorge Capitanich; la presidenta del Instituto de Turismo de Chaco, Mora Dicembrino; y el coordinador del Rally Dakar por el Mintur, Claudio Massetti.

Los anuncios se realizaron en el marco del Rally Dakar 2017, que arrancó este 2 de enero. 5.000 personas asistieron a la Feria DAKAR de Resistencia, durante los dos días previos a la llegada de la competencia a Chaco. Y según datos de la provincia, la ocupación hotelera alcanzó el 80% promedio en las dos primeras jornadas del año.