06/01/2017. Inversiones

Continúan las obras de saneamiento en Mar del Plata

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, recorrió junto a autoridades provinciales y municipales las obras de saneamiento y clausura del basural a cielo abierto ubicado a cinco kilómetros del centro de la ciudad.


“En el año internacional de turismo sostenible para el desarrollo, saldaremos una deuda que tenía la localidad de Mar del Plata, el saneamiento de un basural a cielo abierto de más de 20 hectáreas”, afirmó el ministro Santos.

“El programa de residuos sólidos urbanos es una solución para muchas localidades. La planificación en los municipios en busca de un turismo sustentable y verde es fundamental para dar un salto de calidad en la vida de todos los argentinos”. “Debemos destacar el trabajo en conjunto del gobierno nacional, provincial y municipal”, completó el ministro de Turismo.

La obra se inició el 18 de octubre de 2016 y cuenta con el financiamiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos-Préstamo BID 3249/OC-AR y un 20% de inversión del Estado Nacional.

La obra tiene un plazo de 8 meses aproximadamente y consiste en la conformación y acomodamiento de los residuos conforme al terreno y lluvias, la compactación de los residuos, la colocación de una membrana para evitar la erosión, la cobertura con 20 centímetros de suelo vegetal, que permitirá el crecimiento de especies arbóreas, y la instalación de un sistema de captación y transporte de lixiviados por ducto hasta la Planta de Tratamiento del Relleno Sanitario próxima a la obra.

Estuvieron presentes durante el recorrido el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria; el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; la presidenta del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Gabriela Magnoler; el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos de General Pueyrredón, Eduardo Leitao; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Hanni, en representación de la Unidad de Ejecución de Préstamos Internacionales de Mar del Plata, Marcelo Artime y Maximiliano Martínez, líder del proyecto de la empresa Tecsan.

Una vez finalizada se transferirá al Municipio de General Pueyrredon para su operación y mantenimiento.