24/01/2017. Especial: Madrid Fusión 2017
Acuerdo de cooperación por turismo gastronómico
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el director de Basque Culinary Center, Juan Mari Aizega, firmaron una declaración de intención para la cooperación por el turismo gastronómico entre Argentina y España.
Durante la reunión, realizada en el marco de Madrid Fusión, Santos y Aizega firmaron una declaración de intención con la finalidad de dejar un precedente para futuros acuerdos de cooperación relacionados con el turismo gastronómico.
Santos aseguró que “el Ministerio de Turismo de la Nación y el Basque Culinary Center están unidos por su objeto de promover el turismo gastronómico entendiendo que el mismo es un motor de desarrollo socioeconómico”.
En ese sentido, destacó que “el plan CocinAR pretende desarrollar un centro multidisciplinario, cuyo objeto es la formación, la innovación y promoción del turismo gastronómico”.
Cabe destacar que Basque Culinary Center es un centro de referencia internacional en el desarrollo de la gastronomía, y cuenta con una especialización en turismo gastronómico, con un Consejo Internacional, cuya labor es asesorar en cuestiones estratégicas esta en materia.
Ambas instituciones acuerdan realizar actuaciones conjuntas con el fin de generar sinergias institucionales y coordinar esfuerzos de apoyo a los sectores estratégicos del turismo y la gastronomía de manera que sean beneficiosas en términos de crecimiento e intercambio de conocimientos y prácticas en la temática.
Participaron de la reunión el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, el jefe de gabinete de Ministros del Ministerio de Turismo de la Nación, Matías Santos Crosel, y la directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé.
Teniendo en cuenta la importancia que en términos de representatividad, empleo y generación de riqueza supone el sector turístico y su creciente apuesta por el turismo gastronómico y la presencia en mercados internacionales, se propone realizar actuaciones concretas en este sector, intercambio de conocimientos y tecnologías.
También proyectos vinculados al desarrollo de la gastronomía y al turismo gastronómico, tanto actividades de formación y de promoción, que puedan llevar en un futuro a la creación de un Centro CocinAR, cuya finalidad será aunar en un mismo ámbito la formación superior, la investigación, innovación y promoción del turismo gastronómico.