25/01/2017. Promoción

Argentina, protagonista en la cumbre gastronómica mundial

Madrid Fusión 2017 fue el escenario de cocinas y cocineros del mundo y Argentina tuvo un rol protagónico como país invitado. Reconocidos chefs del país deleitaron con sus platos para mostrar la variedad de nuestra gastronomía a un público internacional.


Esta fue la XV edición de Madrid Fusión, en la que Argentina mostró que su gastronomía es variedad y excelencia a turistas y asistentes de todo el mundo. Reunió a lo mejores representantes de la cocina internacional, con la participación de más de 100 cocineros de 15 países; más de 1.500 congresistas, y más de 170 expositores de productos y destinos, en un evento que fue cubierto por más de 600 periodistas acreditados.

“Madrid Fusión fue el escenario perfecto para proyectar al mundo la cocina argentina, las costumbres, los valores, la pasión, la técnica y la diversidad de nuestros productos que están incluidos en el  nuestro Plan CocinAR”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En el espacio nacional hubo degustaciones de comidas regionales de la mano de Luciano Nanni (Litoral); Mauricio Barón (Cuyo); Federico Domínguez Fontán (Patagonia); Tupac Guantay (Norte), y Martín Altamirano (Córdoba). Se lucieron aromas y sabores de platos como la trucha patagónica con algarrobo y quínoa, tamal norteño, empanadas criollas, locro con ají freído, mandioca rellena con guiso de charqui, chori bao, chipa relleno de queso y pimentón de Cachi.

Los visitantes al stand pudieron también disfrutar de cata de vinos de las enorregiones argentinas y de coctelería de autor con Tato Giovannoni, dueño del premiado bar “Florería atlántica” y creador del gin de yerba mate Príncipe de los Apóstoles.

Se realizaron reuniones y encuentros (se anunció que Argentina será país invitado en el Málaga Gastronomy Festival, se firmó una declaración de intención con el  Basque Culinary Center para futuras cooperaciones en turismo gastronómico con España, entre otros), y también hubo ponencias en el auditorio principal de los chefs argentinos como Mauricio Giovannini.

Durante los tres días de la muestra internacional participaron Germán Martitegui (Tegui, Argentina); Mariana Müller (Cassis), junto a Hernán Lucchetti (Sous chef del Celler de Can Roca); Diego Cabrera (Salmón Gurú) y Tomas Kalika (Mishiguene).

Santos formó parte de la jornada de cierre de la feria junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Iñigo Méndez de Vigo, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

Allí destacó que CocinAR "es un plan transversal, que hemos llevado cabo junto con el Ministerio de Cultura de la Nación. Recibió el premio Excelencias Gourmet y consiste en revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional recuperando los valores de nuestra cultura gastronómica".

Mientras que Iñigo Méndez de Vigo destacó que "Argentina está de moda en España, se ha podido ver en Fitur, en Madrid Fusión y próximamente en ARCO”.