06/03/2017. Desarrollo turístico
Hacia una Red de Pueblos Latinoamericanos
Fortalecer el desarrollo local, la identidad y el arraigo de las comunidades: el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, firmaron una carta de intención para integrar una Red de Pueblos Latinoamericanos.
Tanto en Argentina como en Colombia se pueden encontrar y disfrutar pueblos de cualidades patrimoniales, culturales y naturales que son distintivas. Ambos ministerios acordaron en definir un plan de acción para fomentar, diseñar y promocionar una Red de Pueblos Latinoamericanos con características únicas como marca inequívoca bajo la cual coincidir la definición de los programas locales. El objetivo es lograr su reconocimiento internacional.
En ese aspecto se incrementarán las actividades de cooperación en los programas turísticos que involucren aspectos sociales y culturales vinculados al mismo, y que fortalezcan la cadena de valor de los pueblos involucrados.
Promoverán también el intercambio de información y estadísticas respecto del trabajo en los pueblos y favorecerán el desarrollo de estrategias de promoción turística ante mercados lejanos. Se trabajará en una marca que identifique la Red de Pueblos Latinoamericanos, resguardando las marcas propias de cada país.
La Carta de Intención entró en vigor a partir del 2 de marzo y tendrá una duración de tres años, prorrogables por períodos iguales entre las partes.
Cabe destacar que en el 2010 se creó la “Red Turística de Pueblos Patrimonio” en Colombia, que tiene por objeto generar desarrollo sostenible mediante el turismo cultural en pueblos declarados “Bien de interés cultural a nivel nacional”, mostrando las maravillas que ofrece cada uno de ellos.
En el año 2016, Argentina dio comienzo a la implementación del Programa “Pueblos Auténticos”. El objetivo es contribuir al desarrollo territorial, a través del diseño de una propuesta innovadora que permita fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino. De esta manera, se propicia la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional.
Este año ha sido declarado Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo. Una oportunidad ideal para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: económicos, sociales y ambientales.
Del acto de firma de la carta de intención también participaron Mariano Alguacil, director nacional de Desarrollo de Argentina; Bibiana Brest, de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Colombia; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Ricardo Boente, en representación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).