02/05/2017. Calidad

Bodegas: nuevo foco de cooperación con Chile en calidad turística

Generamos calidad exportable: en el marco regional, el Ministerio de Turismo de la Nación comenzó en la ciudad de Santiago de Chile la transferencia de uno de los programas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), las directrices para bodegas.


El mes pasado ya se habían realizado las primeras reuniones, pensadas para reunir a diferentes agentes públicos de la Subsecretaría de Turismo de Chile y del Servicio Nacional de Turismo chileno (SERNATUR) y compartir los lineamientos y el esquema de trabajo que presentan las Directrices de Calidad Turística para Bodegas. El objetivo central: realizar un taller en el que los involucrados (principalmente futuros implementadores) pudieran profundizar en la metodología del programa para viñedos con orientación turística.

Ahora, del 26 al 28 de abril se realizó en Isla del Maipo la primera jornada dirigida a los prestadores turísticos. Se presentó el programa, compartiendo los diferentes aspectos vinculados a la implementación: recomendaciones contempladas, etapas, condiciones para participar, beneficios, herramientas prácticas propuestas, entre otros.

Además, a partir de la inscripción de las bodegas interesadas, se realizaron las primeras visitas a los establecimientos turísticos para conocer en profundidad cada caso particular e iniciar una asistencia técnica.

Por medio de las Directrices de Calidad Turística para Bodegas, la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación se propone mejorar el servicio ofrecido en las bodegas enoturísticas, brindando un conjunto de recomendaciones orientadas a la gestión integral y responsable de sus recursos naturales y culturales.

A través de la transferencia de estos programas, la Subsecretaría trabaja en el fortalecimiento de los vínculos en pos de la cooperación regional, contribuyendo a la mejora de la competitividad y el desarrollo turístico de la región.

El primer encuentro fue presidido por la subsecretaria de Turismo chilena, Javiera Montes Cruz. También participaron la jefa de División Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, y la encargada de Calidad, Cecilia Soto Vergara; por el SERNATUR, el jefe de Gabinete, Raúl Sepúlveda;  la directora Nacional, Marcela Cabezas Keller; la subdirectora de Desarrollo, Beatriz Román; el director Regional Metropolitano, Felipe Vásquez Iturra; y por el Ministerio de Turismo de la Nación, la directora Nacional de Calidad Turística de Argentina, Marcela Luján y el referente técnico, Oscar Bustos.