02/05/2017. Calidad

Turismo rural: segunda Jornada de Intercambio en Mina Clavero

Estas jornadas fueron pensadas para integrar los esfuerzos del ámbito nacional, provincial y local con el de los referentes técnicos, profesionales y productores interesados en iniciarse o fortalecer sus actividades de turismo rural.


La II Jornada de Intercambio de Experiencias y Capacitación en Turismo Rural se realizó en Mina Clavero, Córdoba. El Ministerio de Turismo de la Nación y el de Agroindustria organizaron en conjunto este encuentro, en el que se compartieron capacitaciones y talleres participativos para trabajar diversas herramientas y recursos útiles que permiten poner en valor el turismo rural.

La directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján, encabezó el Taller de Anfitrión Turístico. Resaltó la importancia de la participación de la comunidad local para el desarrollo de este tipo de turismo, y la necesidad de preservar y generar nuevos atractivos respaldados en la calidad, la competitividad, la sustentabilidad y la mejora continua.

El turismo rural es una propuesta alternativa que permite a agricultores diversificarse y participar de la actividad turística. Además, incentiva y compromete a los productores a realizar un uso sostenido y responsable de los recursos locales a partir de la valorización del patrimonio natural y cultural.

La jornada contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Agencia Córdoba Turismo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad de Mina Clavero.

Participaron el director de Gestión Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Roberto Carlos Gallina; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; en representación de la CAT, Enrique Finocchietti; el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, y sus respectivos secretario y director de Turismo, Rubén Loza y Manuel Echegaray. Asimismo, participaron los secretarios de Turismo de Villa de las Rosas, La Paz, San Lorenzo, Comuna de las Calles y Villa Cura Brochero.