08/05/2017. Promoción

Argentina conquistó a España con su gastronomía

Argentina fue “país invitado” en el Málaga Gastronomy Festival, la más importante convocatoria del turismo gastronómico del sur de España. Nuestros sabores atrajeron a los viajeros: un costillar para mil personas deleitó a los visitantes, que disfrutaron de nuestra cocina y del show del grupo de danza tradicional folclórica Malevo, distinguido recientemente con la Marca País.


En ese marco, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que la presencia de Argentina en el Málaga Gastronomy Festival fue un verdadero éxito, no solo contribuyó para “posicionar nuestra cultura gastronómica en el mundo”, sino que permitió acercarnos aún más con los hermanos españoles”.

“El Plan CocinAR constituye una ingeniería de consenso de todos los actores intervinientes, la cocina representa la diversidad de un país”. Al respecto, subrayó la puesta en marcha del programa de turismo gastronómico “con el que avanzamos en el desafío que nos hemos planteado de que nuestro país sea un nuevo polo gastronómico mundial en cinco años”.

Los sabores locales invitaron a viajar a Argentina. En la Plaza de la Marina en Málaga, los cocineros nacionales, supervisados por los chefs Soledad Nardelli y Javier Rodríguez, asaron 4 costillares de 20 kilos cada uno, 4 vacíos de 4 kilos, 30 kilos de chorizos, 10 de morcilla y 5 de entraña.

Cientos de espectadores se acercaron y disfrutaron no sólo de la gastronomía criolla, sino que también vivieron el folklore con la actuación del grupo de malambo “Malevo”, la Experiencia 360 y la muestra fotográfica “Gastronomía Argentina”.

Entre las actividades realizadas durante las tres jornadas hubo disertaciones de los chefs en el “Aula Gastronómica Argentina”, cata de vinos argentinos a cargo de Mercedes Blassi y show cooking con Soledad Nardelli y Javier Rodríguez.

Participaron también el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el cónsul adjunto de Argentina en Cádiz, Martín Rearte; el promotor de la Feria, Álvaro Muñoz, representantes de la Cámara Argentina de Turismo,  autoridades e invitados especiales.

Santos presentó el Plan CocinAR en Málaga

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Disputación de esa ciudad, Elías Bendodo, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía de España e Iberoamérica, Rafael Anson, participó del cocktail de bienvenida de Argentina como país invitado al Málaga Gastronomy Festival. Allí se presentó al Plan CocinAR en el Muelle Uno, a orillas del mar mediterráneo de Málaga.

El Plan de Turismo Gastronómico fue desarrollado por el Ministerio de Turismo de Argentina. Entre sus objetivos están la revalorización del patrimonio cultural gastronómico, el desarrollo del Turismo Gastronómico y el posicionamiento de la cocina argentina a nivel nacional e internacional. También la dinamización de las economías regionales a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos, trabajando con los actores de la cadena gastronómica a fin de integrarlos a la oferta turística. De este modo, se generan nuevas oportunidades para el incremento del empleo, el aumento en el ingreso de divisas y la disminución de la pobreza.

Este plan tiene como socios estratégicos a la Cámara Argentina de Turismo e instituciones asociadas y al sector público. Se lleva adelante de forma articulada con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA y Fundación ArgenINTA, con quienes se trabaja directamente con los productores y el sector de alimentos y bebidas; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con quienes se emprenderán líneas de investigación para que nuestra gastronomía esté a la vanguardia mundial; y con el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la incorporación del plan de las escuelas agrotécnicas y de la generación de contenido específico para las carreras afines.  

 

Mirá la muestra fotográfica de sabores argentinos