26/04/2018. Desarrollo

Entre Ríos y Santa Fe se sumaron al Corredor Ecoturístico del Litoral

El ministerio y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe firmaron el acta de adhesión al Acuerdo de la Naturaleza.


Durante la jornada de la 145ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmó junto a los secretarios de Turismo de Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard, y de Santa Fe, Martín Bulos, la incorporación de estas provincias al Corredor Ecoturístico del Litoral.

En este sentido, el ministro Santos destacó que “impulsamos el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral con el objetivo de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. Buscamos un desarrollo equilibrado de sus territorios, por su gran atractivo y por los beneficios económicos que traerán al sector".

El 11 de julio de 2017 se suscribió el Acuerdo de la Naturaleza por el que se conformó el Corredor Ecoturístico del Litoral que en su primera etapa abarcaba cuatro grandes áreas: el área del Parque Nacional Iguazú con el Parque Provincial Saltos del Moconá (Provincia de Misiones), el área del Iberá (Provincia de Corrientes), el área del Impenetrable (Provincias de Chaco y Formosa) y el área del Bañado de la Estrella (Provincia de Formosa).

En esta oportunidad y tras la firma con las autoridades provinciales, se incorporan en Santa Fe las áreas de Jaaukanigás, y sitios Ramsar, junto con el Parque Nacional Isla de Santa Fe; y en Entre Ríos, el área Tierra de Palmares con el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta.

Con la incorporación de estas áreas se busca extender la zona de humedales y áreas protegidas destacadas de la región del litoral, caracterizada por la coexistencia de numerosos hábitats acuáticos, lo que la convierte en uno de los sitios de mayor biodiversidad de la Argentina.

El objetivo de la conformación del Corredor Ecoturístico del Litoral es elevar las condiciones de vida de sus habitantes, a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades, enfatizando la participación de mujeres y jóvenes, para que desarrollen emprendimientos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados.