24/05/2018. Asamblea OMT

Argentina preside Asamblea del Consejo Ejecutivo de la OMT

“Nuestro sector debe ser protagonista del progreso, debemos situar al turismo como una prioridad política, incluyéndola en las agendas nacionales, regionales e institucionales” dijo el ministro Santos en su discurso de apertura.


El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabeza, hoy y mañana en España, la 108ª Asamblea del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, cuerpo de la OMT que la Argentina preside actualmente.

En su discurso de apertura, Santos señaló que “es un honor para este Consejo Ejecutivo acompañar al nuevo secretario de la OMT, Zurab Pololikasvili, en la responsabilidad asumida con todos y cada uno de los miembros.  La OMT, y en especial la visión de nuestro querido Secretario General, nos guiará en la consolidación de un turismo responsable, sostenible, innovador e inclusivo”, apuntó.

Por parte, Santos subrayó que para este 2018 “superaremos los 1.322 millones de llegadas de turistas ya alcanzado en 2017” y remarcó la responsabilidad acerca del “respeto por los destinos sea una condición del turismo por venir”.

“Nuestro sector debe ser protagonista en el progreso hacia el cumplimiento de la agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Debemos situar al turismo como una prioridad política incluyéndola en las agendas nacionales, regionales e internacionales, de forma tal de fortalecerlo dentro de las políticas institucionales y sus estructuras de gobernanza”, dijo.

“También debemos impulsar al turismo como una herramienta indispensable en la generación de trabajo y una oportunidad de vida, para millones de personas en el mundo entero. Si viajar nos hace mejores personas porque aprendemos a conocer al otro, a interactuar en las diferencias culturales, a respetar el patrimonio ambiental, a valorar las identidades y aún a amar, entonces el turismo será quien haga mejor al mundo”, finalizó.  

En palabras de Pololikashvili, agradeció el apoyo de Santos y presidir el Consejo Ejecutivo, a la vez que elogió la tarea que viene realizando en la consolidación del turismo en la Argentina como verdadera herramienta de desarrollo. La meta es apuntó, "realizar una visión más comprensiva para el desarrollo del sector turístico, que considera el turismo como una prioridad política, como una herramienta creadora de conocimiento e innovación y como un sector de valor agregado para todos los miembros la organización".

Por último, Pololikashvili aseguró que “el turismo ha crecido en todo el mundo en estos cinco meses del 2018” y señaló que “este impulso continuará durante 2018, con un 4 o 5 por ciento, que significa millones de visitantes”.  Y culminó su discurso afirmando que “el turismo es la mejor manera para crear nuevos puestos de trabajo. Mi objetivo es posicionarlo en el mundo, abogando por la inclusión del turismo en las agendas de los países."

Junto a Argentina, el Consejo Ejecutivo está integrado por Azerbaiyán, Bahrein, Cabo Verde, China, República Democrática de Congo, Egipto, Francia, Ghana, Grecia, India, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Lituania, México, Marruecos, Mozambique, Namibia, Portugal, Paraguay, Corea, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Seychelles, Eslovaquia, Sudán, Tailandia, Uruguay, Zambia y Zimbabwe, además de España como miembro permanente. De la reunión, que transcurre en Donostia/San Sebastián, participaron 55 miembros plenos, 35 miembros del Consejo y 18 observadores.

Cabe destacar que Argentina, representada por el ministro Santos, fue designada por unanimidad para ejercer la Presidencia del Comité durante el 2018 y ocupará la Primera Vicepresidencia en el 2019.

El Comité Ejecutivo es el órgano de máxima representación de la OMT, está integrado por representantes de 34 países y tiene un rol fundamental definiendo las políticas, aprobando o rechazando los programas, elaborando el presupuesto y ejerciendo el control sobre la gestión de la Secretaría General.